Innovación

Proyecto Idea-fresh

Problemática

Sistema de refrigeración por nebulización de agua.

¿Por qué conseguimos refrigerar el ambiente?

Al sacar agua por toberas a alta presión conseguimos gotas muy finas y refrescamos el ambiente por el proceso de evaporación del agua, que al disolverse en el aire, toma energía de éste en forma de calor. El resultado es una reducción de la temperatura que, dependiendo de la temperatura ambiente y humedad relativa del aire, será más o menos significativa. El cuerpo humano normalmente se enfría por la traspiración, que al evaporarse se lleva calor del cuerpo éste mismo fenómeno lo logramos con Idea-fresh.

Aplicaciones

  • Jardinería y Paisajismo
  • Disminución de la temperatura en bares y restaurantes con mesas al aire libre
  • Disminución de la temperatura en recintos de piscinas y zonas de ocio
  • Humificación y riego en invernaderos
  • Precipitación del polvo en suspensión en procesos industriales
Distinción: Ministerio de Industria de la Nación – Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) – Componente Emprendedor.

Proyecto Cosechar Agua

Problemática

El uso de agua potable para riego de parques y jardines puede ser reemplazada en parte por agua de lluvia.

Descripción

Utilizar techos de casas y/o edificios (superficie impermeable), para recibir, recolectar y almacenar el agua de lluvia para el posterior uso consuntivo de riego en parques y jardines.

Conclusiones

A nivel general este sistema ayudará a mitigar el impacto pluvioaluvional dentro del predio, ya que una porción, no menor, del agua precipitada será recibida en una superficie impermeable (techo), conducida y parte de ésta será colectada y otra transportada hasta los canales colectores construidos para este fin.

En particular con esto buscamos hacer un uso racional del agua potable, utilizada para el riego de jardines. Destacando lo expuesto en la tabla 5 demostramos que se ahorrarían 3 millones de litros de agua potable por año, sólo en un barrio de 200 lotes, y tomando en cuenta sólo el valor monetario del recurso en sí.

Con lo recolectado en una tormenta promedio de verano de la ciudad de Mendoza, tenemos para cubrir las necesidades de aproximadamente tres riegos.

Premio: Mención Mendoza INNOVA 2014 – 10 Mejores proyectos